miércoles, 5 de septiembre de 2012

Joselito en su gloria


Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro,
cómo llora tu cuadrilla
y cómo llora Sevilla,
despidiéndote del toro.

Tu río, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente, por la arena.

- Dile adiós, torero mío,
dile adiós a mis veleros
y adiós a mis marineros,
que ya no quiero ser río.

Cuatro arcángeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.

- Virgen de la Macarena,
mírame tú, cómo vengo,
tan si sangre que ya tengo
blanca mi color morena.

Mírame así, chorreado
de un borbotón de rubíes
que ciñe de carmesíes
rosas mi talle quebrado.

Ciérrame con tus collares
lo cóncavo de esta herida,
¡que se me escapa la vida
por entre los alamares!

¡Virgen del amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno!
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.

Que pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y al frente de mi cuadrilla
lucirme por la Alameda.

                                                                                                       Rafael Alberti

3 comentarios:

  1. Rafael Alberti (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902 - 1999, poeta y escritor, miembro de la Generación del 27.

    José Gómez Ortega, "Joselito" (Gelves, Sevilla, 1895 - Talavera de la Reina, Toledo, 1920), célebre torero. Murió en la plaza de toros de Talavera de la Reina a causa de una cornada mortal del toro "Bailador" (16 de mayo de 1920).

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra de la poesía.
    Admirable página sobre tauromaquia y literatura.

    ResponderEliminar